Emisión 137 – Entrevista al músico y poeta mendocino Marcelo López

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

http://www.ivoox.com/emision-137-entrevista-al-musico-mendocino-marcelo_md_1063872_1.mp3″

Descargar

Marcelo López (MendozaArgentina, 1961) Empieza a tocar el piano y a cantar, siendo aún muy pequeño. Se une al Coro Polifónico Infantil y continúa su relación con la música en forma autodidacta hasta 1981, cuando conoce a Damián Sánchez, José Pedroni, Armando Tejada Gómez y Jorge Sosa, entre otros poetas. A partir de ese momento, se vincula definitivamente con el arreglo vocal, sigue tocando el piano y creciendo musicalmente. Hacia fines de la década de los 80 funda Ala Disidente y en 1990 ingresa en Martes 13, una banda de rock mendocina que llega al CD nacional en el año 1993. A través de una versión que hizo para el tema Solo de trata de vivir, conoce a Litto Nebbia y como fruto de la relación que nace entre ellos, Marcelo López graba con el sello Melopea, propiedad de Litto Nebbia sus tres discos en solitario: Levantamientos (2002), Metarialismo de París (2006) y Ojos de mirada oscura (2010).

LA ENTREVISTA

Nos encontramos en la Cava de la Bodega Boutique Sastre Burgos, en pleno centro de Mendoza (Argentina). Un lugar con magia y con encanto muy propicio para compartir entre amigos una copa de vino, risas, anécdotas y poesía.

En esta ocasión me acompaña el músico, pianista, cantautor y poeta mendocino de raíces asturianas: Marcelo López.

Y mientras nos sirven una copa de vino blanco, para él seco y para mí dulce; observa su reloj, como calculando el tiempo libre que tiene, antes de regresar a su despacho.

SINDA MIRANDA: Bienvenido a MIMOS PARA EL ALMA Marcelo …

MARCELO LÓPEZ: Muchas Gracias Sinda por la invitación, aquí estoy, muy a gusto!

SINDA MIRANDA: Marcelo, ¿Qué es lo que no permitís que entre tu vida, porque lo considerás nocivo para tu salud espiritual?

MARCELO LÓPEZ: La mentira. Hace tiempo que no quiero que entre en mi vida, nada que me entristezca ni que me ubique en la mala melancolía, en la situación de intolerante, de cada vez más, tener que alejarme de personas o de cosas que me provocan eso. Pero me siento fuerte y me siento blindado para evitar bien de antemano, todo este tipo de cosas.

SINDA MIRANDA: Siendo que sos un hombre de agenda completa, ¿Tenés tiempo para el buen cine argentino?

MARCELO LÓPEZ: Si, siempre tengo tiempo para el buen cine argentino, lo de la agenda completa es relativo.

SINDA MIRANDA: Haciendo referencia al cine argentino, en la película El Secreto de sus Ojos de Juan José Campanella; Guillermo Francella y Ricardo Darín mantienen numerosos diálogos que invitan a la reflexión. Pero hay uno en especial que marca, de alguna forma al espectador… y es el que se da, en un café de Buenos Aires, cuando Francella dicta una cátedra sobre cómo una persona hace de su vida una pasión… (audio de la película) ¿Cuáles son tus pasiones Marcelo?

MARCELO LÓPEZ: La verdadera y única pasión de mi vida, es la música entendida como pasaporte del alma, para estar mejor, para ser más feliz. Lo que venga después, como se dice acá, es dulce, puede estar o no estar. Yo necesito la real y novedosa combinación de los sonidos, porque me hace sentir fuerte, me hace sentir fuera del mundo de mediocridad… El instrumento, para mí, es el arte, y dentro del arte, la música. Esa es mi verdadera pasión.

SINDA MIRANDA: Blues y Fútbol, convergen en la canción El Tren de los Fieles que compusiste para tu equipo de fútbol favorito… ¿Por qué un blues? ¿Quizás tal vez por la pasión que tanto el Blues como el Fútbol despiertan en sus fans o por alguna otra razón?

MARCELO LÓPEZ: Yo soy autor de la música. La letra de la canción, me la dio un compañero: Miguel Muñóz. Y si bien nunca me dijo que era un blues, se le ubicó ese formato de blues, porque el club Godoy Cruz, tiene la melancolía del blues, y la tremenda y eterna lucha de los davises y goliates, donde nosotros somos por siempre david, pero vamos creciendo… (Risas) Entonces, dentro de la melancolía del blues, encontré fuerza en vez de resignación y armonías positivas mayores, tonos mayores, como sinónimos de crecimiento.

SINDA MIRANDA: Remontémonos por unos segundos al año 1944, Club Antonio Tomba Campeón de Primera División de la Liga Mendocina. Dupla famosa de Roberto Quiroga y Juan Boquete… ¿La dupla Lopez – Fiat es otro expreso que juega en primera en el Teatro Quintanilla, donde Goles son amores y Cantos son cantos?

MARCELO LÓPEZ: (Risas) Puede ser, Sí!. Se armó una dupla con el Negro Fiat. Estuve el domingo en su cumpleaños, y si bien, nos acercamos y nos alejamos, nunca estamos del todo alejados, tampoco del todo pegoteados; pero formamos una buena dupla para ese disco, y para las muchas actuaciones que estamos haciendo desde hace 8 años.

SINDA MIRANDA: A la hora de etiquetar las canciones que componés… ¿Con cuál de los siguientes títulos lo harías? Música Urbana – Rock de la Experiencia – Baladas urbanas…

MARCELO LÓPEZ: Rock urbano, porque yo soy de la generación hija de Elvis Presley y de los Beatles. Y buscando las situaciones de etiquetar, como bien dices, me parece que los elementos que utilizo son del rock y la música se refiere generalmente a algunas anécdotas de ciudades, como “Las calles de Madrid” como otros temas, no? por eso te respondo: Rock Urbano o Música Urbana.

SINDA MIRANDA: ¿Cómo llegás a los poetas que colaboran en tus discos? ¿Los buscás vos, hacés una especie de casting poético o ellos van a tu encuentro?

MARCELO LÓPEZ: Los poetas que están en mi disco son Carlos Vallejo, Eduardo Caranza y Andrés Oliver. Con Andés Oliver ya tenemos experiencia de haber compuesto otros temas Levantamientos, Los hombres sufren en español, Y ahora los ombligos despertándose. Vallejo es un amigo que siempre me da poesías para su lectura. Eduardo Caranza escribió Corazones Invisibles, y me la ofreció para que la musicalizara. Osea que la respuesta es DE TODO, yo necesito que los poemas me estimulen, no todos me estimulan para ponerle música, aunque sean bellos…

SINDA MIRANDA: De madre maestra y padre abogado, nació Marcelo López, pero… ¿Qué pasó cuando les dijiste que querías ser músico?

MARCELO LÓPEZ: Siempre lo supieron. Aunque yo no dejaba de estudiar otras cosas. Siempre iba a seguir tocando el piano y haciendo música. Estuve en coros desde niño, con los cuales viajaba por la Argentina y conocía las mieles de poder viajar, esa sensación de que estás viajando por la música, gracias a la música; y si bien a papá lo perdí a los 15 años, él siempre me dijo “que no dejara la música nunca porque me iba a ayudar en todo aspecto” y así ha sido, ha sido tal cuál como él pensaba.

SINDA MIRANDA: Marcelo… ¿Ha sido fácil el camino hasta aquí?

MARCELO LÓPEZ: Yo no lo diría ni fácil ni difícil. Ha sido lo que ha sido. Ha sido muy bueno. He tenido muchos logros, y me fijo más en los logros que en las puertas cerradas. Que también las hubieron, pero bueno… forman parte del todo.

SINDA MIRANDA: Viajero, trotamundo, cosmopolita… ¿Qué es lo que más te cuesta partir o regresar?

MARCELO LÓPEZ: Ninguna de las dos cosas. Después de un tiempo afuera, necesito volver al útero materno, como nos pasa a casi todos, y generalmente cuando estoy volviendo se está planificando la próxima salida… que a veces es corta no es tan lejana, pero es salida al fin y yo lo disfruto como un atlas de viaje permanete, y así lo seguiré haciendo, me gusta mucho viajar…

SINDA MIRANDA: Pues ahora te invito a volar… con el pensamiento hasta el norte de España, frente al mar Cantábrico, en este momento hace mucho frío y los picos de Europa están nevados… pero hay algo, que calentará sin duda nuestro cuerpo y nuestro corazón, es el calor que desprenden las viejas cocinas de leña y carbón, de un hogar asturiano. ¿Cómo es tu relación con Asturias?

MARCELO LÓPEZ: Asturias es el lugar de nacimiento de mi abuelo paterno “Marcelino López”, que murió muy joven, en 1917, cuando mi padre tenía 2 años de edad. Y desde siempre, escuchéa mis tías y a mi padre nombrar: “La Vega de Vegadeo”, que es el lugar dónde nació él. Afortunadamente desde el 90 voy y vengo cada 3 ó 4 años a España; y siempre paso por Vegadeo. Conozco a varias personas y tuve un gran amigo allí, el músico Pachico Rico (Francisco Rico); a quién conocí gracias a la música. En el presente sigo siendo amigo de sus hijos y de su mujer. La verdad que no puedo pasar por España sin escaparme aunque sea un par de días a La Vega de Vegadeo, es un lugar muy querido para mí.

SINDA MIRANDA: Te vas a Chile para ver a Eric Clapton y resulta que terminás comiendo con él, a las tantas de la madrugada…

MARCELO LÓPEZ: Una casualidad gigante, viajamos con dos amigos a Chile, para ver el show de Eric Clapton; y en el hotel donde él paraba sin que yo supiera, nos encontramos en el restaurante de pastas. Verme allí con él, los dos en la puerta del restaurante, me obligó a sacar mi mejor inglés y a darle conversación. Allí estuvimos charlando con Eric Clapton un rato largo. Durante la comida que compartimos, cenaron con nosotros, dos amigos míos y un compañero de él, que supongo sería de la delegación. Mi escaso inglés no impidió que disfrutáramos de la charla, Clapton entendía lo que yo decía y me contó muchas cosas de su vida, que mucho tiempo despues, volví a leer en una autobiografía muy completa que él publicó.

SINDA MIRANDA: ¿Sólo se trata de vivir?

MARCELO LÓPEZ: “Solo se trata de vivir” es un tema de Litto Nebbia que me abrió las puertas al sello Melopea. Una canción inmortal, de las tantas que tiene Litto. Y para quién no lo conoce, Litto Nebbia, es uno de los padres del rock argentino, junto con Luis Spinetta, Charly García, Javier Martínez, Manal, Aquelarre, Almendra… Y el rock argentino tiene mucho que ver con el rock castellano de España, Barón Rojo, Tequila…

SINDA MIRANDA: Grabaste con el sello Melopea, propiedad de Litto Nebbia: Levantamientos en el 2002. Materialismo de París, año 2006 y Ojos de mirada oscura, en el 2010… ¿Cómo nació tu amistad con Lito Nebbia y en qué los ha favorecido a ambos?

MARCELO LÓPEZ: (Risas) A él no sé en que lo habrá favorecido. Hemos construido no sé si una amistad, pero sí un buen contacto que lo alimentamos siempre por email o cuando el viene acá, o cuando yo voy allá y lo encuentro. Sigo yendo a Melopea, aunque él a veces no esté. Yo sigo… grabando demos, bosquejos, o maquetas permanentemente. Y él me conoció a mí, por una versión que yo hice con un cuarteto de cuerdas del año 98, sobre la canción “Solo se trata de Vivir”, justamente la vas a encontrar en mi último disco “Ojos de mirada oscura”. Litto la escuchó y me hizo llegar el comentario de que le había gustado mucho. A raíz de eso, me presenté en Melopea, para decirle que quería grabar mis temas con su sello. Ahí empezó la relación, en el año 2000…

SINDA MIRANDA: Sos parte de la historia viva del rock mendocino, desde que apareciste en la antología escrita por Walter Gazzo: “50 CANCIONES DEL ROCK MENDOCINO” Con qué canciones aparecés en el libro…

MARCELO LÓPEZ: Estoy con dos canciones Materialismo de París y Desamores, ésta última es una canción del año 95, que se grabó después en el 2002 con Litto Nebbia (Melopea) y Fats Fernández en trompeta. Walter Gazzo fue quien eligió las dos canciones mías y en su libro, no solamente se transcriben sus letras, sino también una pequeña reseña sobre dónde se hizo, que se trató de decir, cuál fue el estímulo con el que fueron creadas… Muy bien, me sentí muy bien que me incluyeran dos canciones en su antología.

SINDA MIRANDA: Marcelo, viéndote entrar a tribunales, más de uno pensará que el que va a prestar declaración como imputado sos vos. Y lo pensará, porque desconoce que en realidad Marcelo López es el defensor letrado, el abogado del rock y juicios heavys… ¿Duro metal o soft metal?

MARCELO LÓPEZ: (Risas) Soft Metal, se entiende mejor lo que se quiere decir. Se escuchan los acordes, las melodías y se completa el mensaje de la música. En el heavy metal, con muchísimo respeto, a veces no alcanzo a comprender la cuestión musical, la cuestión armónica, pero bueno… son gustos ¿no?

SINDA MIRANDA: Hablemos ahora de Materialismo de París ¿De verdad sentiste que se te derrumbó el mundo, cuando te enteraste que mataron a John Lennon?

MARCELO LÓPEZ: Si, si… Me acuerdo muy bien ese día. Yo estaba haciendo el servicio militar y en la base, había un hilo musical, llamado “Musicana” que pinchaba todo el tiempo a los Beatles. Un día apareció uno de esos jefes ocasionales que uno tiene, y nos dijo “Che, ayer lo mataron a Lennon en New York”. John Lennon formaba parte de la historia de una generación! Cuando oí la noticia sentí que se me derrumbaba el mundo y no solamente me pasó esto a mí, también a mucha más gente. En “Materialismo de París”, trato de que Lennon se sienta como una fuerte ausencia, no de mis cuestiones cercanas, sino de alguien que nos dejó bastante huérfanos… Han transcurrido 30 años o de su muerte. Quien sabe qué canciones hubiera hecho? Qué nuevas cosas hubiera planteado?… como darle una oportunidad a la Paz; como las cuestiones que hacía contra la guerra…

SINDA MIRANDA: ¿Cómo es el ángel que te guía y te ayuda a separar la ficción de la realidad?

MARCELO LÓPEZ: Es una metáfora referida a mi padre. Hace 36 años que no lo tengo. Pero siempre hablo con él, le pido que me guíe y me ayude a tomar algunas decisiones… Cuando me pasa algo o siento que estoy en peligro, invoco al ángel que me guía, me protege y me cuida… mi Padre.

SINDA MIRANDA: ¿De qué color hay que tener los ojos, para poder ver, los corazones invisibles?

MARCELO LÓPEZ: Miel, porque la dulzura los hará visibles. “Corazones Invisibles” es una poesía de Eduardo Caranza, gran músico y amigo, integrante de Markama, un grupo de música latinoamericana muy importante. de Mendoza y Argentina que ha dado la vuelta al mundo.

SINDA MIRANDA: Marcelo ¿Estás preparando algún nuevo material discográfico?

MARCELO LÓPEZ: Tengo varios temitas nuevos, que estoy juntando como maqueta para más adelante. Ando preparando un par de shows, importantes, que voy a dar durante este año y a los que están vos y toda tu audiencia invitados.

SINDA MIRANDA: Sobre la canción a tu hijo Manuel…

MARCELO LÓPEZ: Me siento muy feliz con el tema dedicado a mi hijo. Él y yo, hemos tenido y tenemos, una cuestión de difícil familiaridad; ya que no convivimos, pero estamos muy juntos. Hemos viajado por todo el mundo. Hemos vivido momentos hermosos pero también difíciles, como cuando estuvimos en China (Risas) y casi nos quedamos presos… Sin confundir el rol de padre con el rol de un amigo, le digo en varias ocasiones “sos mi amigo y sos mi todo”… Tenemos una excelente relación. Como es mi único hijo, me quiero proyectar muchísimo en él. Quiero que sea una buena persona, que tenga una buena vida… nada más, y que no haga ninguna locura. Con 15 años anda buscando su camino. Nunca va a recibir de mí, una orden que le diga “Tenés que hacer esto” aunque sé que le gusta y lo ha intentado un par de veces, siempre por motu propio, tocar la guitarra. Sé que tiene el don y que en algún momento lo desarrollará o no… No me gusta ordenarle ni decirle “Tenés que tocar, tenés que estudiar!” ¿eso? ¡Jamás! Alma Libre… Alma Libre….

SINDA MIRANDA: ¿Un mensaje de vida a los oyentes de MIMOS PARA EL ALMA?

MARCELO LÓPEZ: Sin ninguna pretensión de consejo, ni nada, solamente les transmito la síntesis de un tipo de 50 años que ha vivido bastante y ha hecho muchas cosas y las seguirá haciendo… Creo que hay que andar más liviano de equipaje y más lleno de cosas inmateriales. Desprenderse de las cosas materiales, contribuye a la felicidad y al disfrute de cada uno de los momentos. Las cuestiones económicas y materiales forman parte de todo, pero hay que estudiar, leer, ver buen cine, escuchar buena música, leer buenos poetas… Todo eso les va a dar elementos para salir a pelear, por lo mejor de cada uno, en un mundo hipercapitalista…. ¿y qué es lo mejor? pasarla lo mejor posible, ser feliz, disfrutar de lo que uno hace…

Sinda Miranda

Anuncios

Acerca de sindamiranda

Sinda Miranda es escritora, agente de prensa, webmaster y community manager.
Esta entrada fue publicada en Músicos mendocinos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Emisión 137 – Entrevista al músico y poeta mendocino Marcelo López

  1. Mabel dijo:

    muy bueno

  2. Mabel dijo:

    me gusta este músico y me gusta mucho mimos para el alma…..

  3. Pingback: Emisión 144 – Entrevista a Fernando Olguín, cantante de Martes 13 | MIMOS PARA ALMA – Radio & Podcast

  4. Nora Quevedo dijo:

    me encanto, gracias por dejarme compartir con ustedes ese momento magnífico que construyeron; gracias por la música y las palabras.un gran abrazo. nora quevedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s